El partido social cristiano Convergencia, luego de hacer un amplio ejercicio democrático con sus representantes y coordinadores municipales, además de la dirigencia regional, expone lo siguiente:
Considerando que las condiciones propuestas por el órgano rector, cuyas responsabilidades recaen en el Consejo Nacional Electoral (CNE); no son las ideales, al evidenciar en pasados procesos el ventajismo político auspiciado por los sectores ligados al gobierno, la falta de reconocimiento de las autoridades legítimamente electas y el forjamiento incluso de actas de votación. Consideramos que:
1- Es un proceso convocado apresuradamente, violándose todos los lapsos de ley, no dando tiempo a que se puedan seleccionar democráticamente los candidatos, un atropellado cronograma sin fecha exacta aún de elecciones y realización de migraciones sin ningún control ni conocimiento, entre otras irregularidades.
2- Es inaceptable para nosotros, ir a un proceso electoral donde la condición que impone el régimen para que los electos por el pueblo asuman el cargo, es subordinarse ante la inconstitucional ANC.
En base a éstas observaciones, ésta instancia acuerda:
Abstenerse de participar en las elecciones municipales, a pesar de contar en nuestras filas con calificados lideres municipales con sobradas condiciones para conquistar dichos espacios.
Poner en practica nuestro eslogan, “Un Compromiso de Solidaridad”, valorando los intereses colectivos superiores por encima de las legítimas aspiraciones personales.
Comprometernos en exigir de todas las maneras posibles, condiciones electorales libres y transparentes, donde se respete la voluntad popular a través del voto.
Exhortar a otras organizaciones políticas al cese de las confrontaciones y disputas estériles, en su lugar planteamos trabajar en pro de una verdadera y amplia unidad nacional, donde tengan lugar todos los sectores.
Acompañar al pueblo yaracuyano en la lucha por las soluciones a los problemas que día tras día los aquejan, junto a sindicatos, gremios, universidades y comunidades organizadas en pro de un nuevo Yaracuy.